Una delegación del grupo Yihad Islámica palestina llegó hoy a El Cairo para participar mañana, domingo, en las conversaciones con los mediadores egipcios e indirectas con Israel para negociar una tregua en Gaza tras 26 días de ofensiva israelí.
Fuentes palestinas informaron a Efe de que la delegación de Yihad Islámica está encabezada por Jalil al Haya y Yihad al Batsh.
Los representantes del resto de facciones palestinas, entre ellas Hamás (el grupo que controla la Franja de Gaza), está previsto que lleguen a El Cairo a lo largo de hoy y mañana.
Al Haya y Al Batsh forman parte del equipo unificado negociador, formado el jueves pasado por el presidente palestino, Mahmud Abás, y que está integrado por doce personas, que representan a todas las facciones palestinas.
Entre ellas figuran el "número dos" de Hamás, Musa Abu Marzuq, y el dirigente de Fatah y presidente de la delegación negociadora, Ahmed al Azam.
Abu Marzuq explicó hoy a Efe en El Cairo que mañana se definirá la agenda de las negociaciones y que estas se llevarán a cabo con responsables de los servicios secretos egipcios.
El "número dos" de Hamás expresó su esperanza en que con las negociaciones "cese la agresión israelí" contra Gaza y se cumplan las demandas de su grupo, como el fin del bloqueo a la Franja y la liberación de presos.
Las delegaciones se reunirán en un hotel cairota, próximo al aeropuerto, en el que se han reservado ocho habitaciones para los palestinos y para la delegación israelí para celebrar las consultas.
Las fuentes subrayaron que los palestinos no efectuarán contactos directos con la delegación israelí y que será la parte egipcia la que comunique las propuestas e ideas entre ambos equipos.
Cuando se llegue a un acuerdo, este será comunicado a los países que han estado mediando y posteriormente será hecho público para su inmediato cumplimiento.
Mientras tanto, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, manifestó el apoyo del país europeo en la "propuesta egipcia para la resolución de la crisis en la Franja de Gaza" porque "es la única posibilidad" para sortear el conflicto.
De visita oficial en El Cairo, Renzi también apeló a Hamas para "la inmediata liberación del soldado israelí" suspuestamente secuestrado por los milicianos.
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y el premier Renzi, calificaron, en una rueda de prensa conjunta, el plan egipcio de "válido", pese a que los intentos de lograr una tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás han sido por ahora infructuosos.
El primer ministro italiano hizo hincapié en los esfuerzos realizados para poner fin al derramamiento de sangre.
El número de muertos en Gaza supera los 1.674, mientras los heridos se elevaron hasta los 8.900, en la vigésimo sexta jornada de la ofensiva iniciada por Israel contra la infraestructura militar de Hamás en la Franja.