Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comienza este lunes su cuarta visita a España con el fin de evaluar del programa de rescate a la banca, inspección a la que se sumarán el 23 de septiembre expertos de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE).

El equipo del FMI comenzará las conversaciones con el gobierno y representantes del sector privado de ese país. Una semana después, el grupo completo, incluyendo los expertos de la CE y del BCE, revisarán por penúltima vez la marcha del programa de saneamiento y recapitalización de la banca española.


Este programa, que concluye en diciembre próximo, consistente en una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros (unos US$132.000 millones) concedida en julio de 2012 a España, de los que se han utilizado 61.366 millones de euros.

Antes, está previsto que en noviembre la Comisión Europea publique las conclusiones de su examen.

En mayo, estos organismos agrupados en lo que se ha denominado la Troika llevó a cabo su tercera visita a España, para evaluar con las autoridades las reformas económicas y la reestructuración del sistema financiero.

Los 61.366 millones de euros empleados, según el Banco de España, se han repartido en distintos tipos de instrumentos que computan como capital prestado a las entidades.

Según el Banco de España, en esa cantidad no están incluidos los avales del Estado a las emisiones de deuda efectuadas por entidades de crédito, ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización o reestructuración.

Tras la tercera visita a España, en mayo pasado, la CE afirmó que no era el momento de discutir sobre una posible prórroga de las citadas ayudas ante los riesgos existentes, pero tampoco descartó de entrada esta opción y alertó de que existen importantes desafíos y riesgos para el sector.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron en declaraciones a la agencia EFE que el programa europeo de ayuda al sector bancario español progresa de acuerdo a lo previsto, "tal como manifestó el pasado viernes la CE".

A ese respecto, el vicepresidente del ejecutivo comunitario, Olli Rehn, aseguró que España está corrigiendo sus desequilibrios económicos y que el país muestra signos de que la situación económica está mejorando, aunque instó al Gobierno a mantener sus esfuerzos.

Las fuentes del Ministerio de Economía recordaron que el Tesoro de España se financia en mejores condiciones que hace un año, y que no hay por tanto "razones para pensar en una prórroga".

Tras su anterior visita los expertos de las tres instituciones determinaron que el cumplimiento de las condiciones fijadas en el memorando de entendimiento "casi se ha completado".