La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) podría necesitar recortar el suministro de petróleo el próximo año para que coincida con una caída de la demanda por el crudo del grupo, dijo un delegado kuwaití ante el grupo en una columna publicada el miércoles en un diario de Kuwait.
La Opep, que suministra más de un tercio del petróleo mundial, estimó el martes en un reporte que la demanda por su crudo caería en 460.000 barriles por día (bpd) en el 2010 desde el 2009"(...) Lo que significa que el cártel reducirá suministros otra vez el año próximo para lograr un equilibrio", escribió Mohammed alShatti en una columna para el diario kuwaití alRai.
"Esta reducción, por tercer año seguido, representaría un desafío para la Opep y sus miembros que están esperando elevar la producción con una mejora de la demanda y una recuperación de la economía mundial", añadió.
La organización acordó mantener sin cambios sus metas de producción en una reunión el 9 de septiembre en Viena, la tercera vez este año que ha optado por mantener estable al suministro. El nivel del precio del petróleo ha disminuido la preocupación de la Opep sobre la débil demanda y los altos inventarios.
La demanda por el crudo de la Opep promediará 28,06 millones de bpd en el 2010, dijo el martes el grupo de productores en un reporte mensual.