El general Jorge Rojas, delegado policial en La Araucanía, sostuvo que todas las indagaciones que se han realizado tras los tres atentados incendiarios en la zona, se relacionan más con movimientos anarquistas que con la causa mapuche.
Por otro lado, descartó a La Tercera que se trate de una ola de atentados. "Nunca un atentado será normal, pero que se produzcan tres indica planificación", señaló.
Rojas afirmó que "justamente por las fechas existe un llamado de grupos violentistas, que nos hace modificar un montón de situaciones de planificación, cubrir con ciertos puntos en zonas urbanas, eso es nuevo". Esto debido a que se los ataques se registraron fuera del perímetro rural.
El general agregó que "pensamos que puede ser un movimiento más de corte anárquico, más que movimiento violentista que actúen por la causa mapuche".
En estos momentos existe una mayor preocupación dentro del gobierno y de la policía uniformada, dado que hoy se conmemora la muerte de Matías Catrileo y mañana un año del fallecimiento del matrimonio Luchsinger Mackay.
El policía designado sostuvo que hasta el momento no se tienen detenidos por los últimos tres atentados, "pero sí tenemos indicios y fundamentos para dar con autores".
Por su parte, Rojas hizo un reconocimiento de todo el personal, tanto de refuerzo como local, por el profesionalismo mostrado para brindar seguridad a la comunidad.