Delegados de los indígenas ecuatorianos de las etnias Shuar y Achuar entregaron hoy a una comisión gubernamental un pliego de peticiones en momentos en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el gobierno del Presidente Rafael Correa mantienen desavenencias, que comenzaron por el temor de los pueblos originarios por la privatización del agua.
La delegación gubernamental se trasladó hoy a la Amazonía, zona de la protesta desde el pasado lunes, para reunirse con representantes de los indígenas.
El encuentro con los indígenas Shuar y Achuar tuvo lugar en la localidad de Sucúa, en la provincia de Morona Santiago.
Miguel Carvajal, ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, que encabezó la delegación oficial, dijo que el gobierno ha cumplido con lo ofrecido antes del encuentro, esto es, recibir las exigencias de la nacionalidad y construir una agenda de diálogo.
Los indígenas entregaron a la delegación un documento donde detallan seis puntos petitorios que hacen al gobierno, en los cuales se tratan diversos temas y necesidades de la comunidad.
Carvajal explicó que la mayoría de esos puntos son convergentes con la política del gobierno: protección de recursos naturales, reconocimiento de la territorialidad indígena, consolidación de la atención en salud, educación, entre otros puntos.
"Me parece que ha habido una actitud positiva", dijo el secretario de Estado, quien añadió que el gobierno está abierto al diálogo y a la consolidación de los mecanismos de convivencia enmarcados en la Constitución del Estado, informó la Presidencia en su portal de internet.
Sobre las exigencias de los indígenas, Doris Soliz, secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales, dijo que el gobierno está trabajando en cinco de ellos y "no hemos tenido problema en comprometernos a profundizarlos".
Sin embargo, sobre el pedido que hizo esta nacionalidad de no extraer recursos como el petróleo o la minería de las provincias de Pastaza y Morona Santiago, Soliz explicó es un tema más global que será tratado en el marco de la Constitución vigente.
Soliz calificado al diálogo como "productivo", en tanto que el jefe de Estado, Rafael Correa, aseguró hoy que el próximo lunes se reunirá en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en Quito, con dirigentes de la Conaie para dialogar.
La Conaie convocó, desde la medianoche del pasado domingo, a un levantamiento o huelga indígena en todo el país contra el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, por considerar que ese cuerpo legal podría dar paso a la privatización del agua.
Correa insistió hoy en que no se pretende privatizar el agua y recalcó que la actual Constitución prohíbe expresamente esa posibilidad.
Las protestas indígenas, concentradas en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), han dejado un indígena shuar muerto y unos cuarenta policías heridos.
Correa recalcó hoy que la policía acudió "desarmada" a Morona Santiago para controlar las protestas por lo que descartó responsabilidades de esa institución en el fallecimiento del indígena.