En prisión preventiva quedó Jaime Jorquera Ibarra, uno de los tres involucrados en el asalto a la caja de compensación Los Héroes perpetrado ayer en Macul, donde falleció el subteniente de carabineros Daniel Silva Rodríguez.

Durante la audiencia realizada en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, a cargo de la magistrada Marcela Figueroa, Jorquera Ibarra fue formalizado por los delitos de robo con homicidio y receptación, ya que los delincuentes utilizaron un vehículo robado para perpetrar el atraco. Y se fijaron 75 días para la investigación, pese a que la fiscalía había pedido un plazo de seis meses.

A su entrada al tribunal, el formalizado denunció haber sido agredido tras su detención, antecedentes que fueron remitidos por la jueza a la Fiscalía Militar.

Su defensora Patricia Rodríguez manifestó que esta "no es una resolución que deje conforme a la defensa, pero todavía estamos recién iniciando la investigación. Hay muchas diligencias por parte de la defensa para solicitar e interpondremos los recursos necesarios para poder revertir esta situación". Además, recalcó que su representado no ha prestado declaración y que su vinculación con los hechos se debe solamente a su detención a metros del sitio del suceso.

Por su parte, el fiscal Felipe Sepúlveda expresó que la pena para el imputado "no podría ser en ningún caso inferior a 15 años y un día", llegando incluso a presidio perpetuo calificado.

Jorquera Ibarra, posee tres condenas anteriores: en 1991 de robo con intimidación, 1993 robo con violencia y 2004 por robo con intimidación y receptación, condena que cumplió el 21 de mayo de 2012.

Respecto al segundo individuo detenido, José Miguel Muñoz Parada de 45 años -quien permanece grave internado en la UCI del Hospital Luis Tisné- la fiscalía aún evalúa el momento en que será formalizado.

DECLARACIONES DE TESTIGOS Y VIDEO DE SEGURIDAD 
La fiscalía precisó que según testigos fue el antisocial que se mantiene prófugo quien disparó al oficial dándole muerte, identificado como Marcial Berríos Díaz.

En un video de las cámaras de seguridad de la caja de compensación, aparece este sujeto de contextura gruesa con un overol azul y mascarilla blanca.

"Según los antecedentes que tenemos, la persona que se encentra aún no determinado y prófugo, fue la persona que materialmente ejecutó el homicidio del carabinero. Vale decir la que le disparó", afirmó el fiscal. Y si bien, añadió, no se ha determinado si es el líder de la banda, "aparentemente tenía frente a los otros un cargo de jefe, puesto que ejecutaba una labor de supervigilancia frente a lo que hacían los demás".

La cajera del recinto declaró ante el fiscal que fue Berríos Díaz el primer sujeto que ingresó a la sucursal, y lo hizo amenazando con un balón de gas de 5 kilos en la mano. "Sentí miedo", dijo la mujer. 

El tipo venía acompañado de un segundo sujeto armado y luego entró el tercero, según describe la testigo. Este último, dijo "mujeres afuera" y le ordenó al jefe del local abrir la bóveda y a las cajeras abrir la caja fuerte de cada módulo.

El delincuente que llevaba el gas fue el encargado de sacar el dinero de las cajas fuertes. "Tranquilos, no les vamos a hacer nada", les dijo y procedió a echar la plata a un bolso negro que tras el tiroteo quedó abandonado.

La misma cajera también aseguró que el atraco fue "dateado", porque sabían que el jefe del local tenía un botón de pánico y que él era el único que podía abrir la bóveda.

En tanto, el carabinero que venía con el subteniente Silva, precisó que el que lo mató fue el sujeto de overol con mascarilla quirúrgica y "huyó por Macul al norte disparando contra los funcionarios policiales".

Asimismo, indicó que el subteniente no alcanzó a desenfundar su arma de servicio cuando recibió el impacto en su cabeza.

Testigos también afirman que Marcial Berríos Díaz habría huido con dos armas.