La categoría de delitos sexuales a nivel nacional registró una disminución de denuncias en torno al 1,4% respecto del año pasado, según cifras entregadas por la Fiscalía Nacional.
Sin embargo, dentro de este ilícito, el abuso sexual contra menores de 14 años anotó una importante alza de un 10,4%, incrementándose en todo el país en 466 denuncias.
El sector Oriente de Santiago, es uno de los lugares donde aumentó este tipo de delitos, al igual que el delito de robo en lugar no habitado, donde se presentó 663 casos más entre enero y septiembre de 2013, con respecto al mismo periodo del año anterior.
El gerente de la división de estudios de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez, comunicó que en todo el país las principales disminuciones fueron las faltas (15,6%), los delitos lesiones (4,2%) y los delitos económicos (7,5%).
Dentro de esta última categoría, las denuncias que más disminuyeron fueron las estafas y otras defraudaciones contra particulares, lo que según Ramírez se explica porque "la banca ha tomado medidas preventivas, como los chip" de seguridad.
En tanto, los principales incrementos registrados entre enero y septiembre de 2013, fueron los robos (13,9%), robos no violentos (2,3%) y hurtos (1,1%)
EVALUACION A 14 AÑOS DE LA FISCALIA NACIONAL
El director ejecutivo nacional del Ministerio Público informó que en los 14 años de vida de la fiscalía, se ha tomado conocimiento de más de 11 millones de denuncias, formalizando desde el año 2000 a la fecha a 1.954.690 imputados.
Del total de las causas tramitadas, la fiscalía ha conseguido 1.807.634 sentencias definitivas condenatorias y poco más de un millón de salidas alternativas.