Entre los meses de abril, mayo y junio, las denuncias de delitos de mayor connotación -como los robos, asaltos y las lesiones- se incrementaron en el país en un 7,5%, en comparación a igual período del año pasado. Esta es la mayor alza desde el 2005, correspondiente al segundo trimestre anual.
Así se desprende del último informe de estadísticas nacionales de denuncias y detenciones, publicado por el Ministerio del Interior. La tasa de denuncias creció de 659,4 a 709 casos cada 100 mil habitantes.
De la totalidad de las denuncias efectuadas en todo el país, el 41% corresponde al delito de robo con fuerza, los hurtos 22,4% y las lesiones con el 19,3%. En los robos con fuerza figuran el robo a casas, tiendas comerciales y de vehículos.
Sólo durante la madrugada del martes cuatro tiendas comerciales del sector oriente de Santiago fueron prácticamente desvalijadas por bandas de delincuentes.
De acuerdo al reporte del gobierno, las denuncias por robo con fuerza se incrementaron en un 13%, mientras que el robo por sorpresa, o más conocido como "lanzazo", como el robo de celulares o carteras en la vía pública, experimentó un incremento de 10,9%, durante el segundo trimestre de 2009.
De las 15 regiones del país, en 13 la tasa de denuncias aumentó. Sólo disminuyeron en las regiones de Aysén y Metropolitana.
Las detenciones por delitos de mayor connotación aumentaron en 8,9%. La mayor cantidad de imputados cometieron delitos de hurto (55,4%), lesiones (20,5%) y en tercer lugar robos con fuerza.
Para la directora del programa Seguridad y Ciudadanía de Flacso, Lucía Dammert, las cifras dadas a conocer por el gobierno no dejan de ser preocupantes.
"Sin duda, un incremento de esta magnitud no puede ser atribuible a una mayor confianza ciudadana en la policía y la justicia. Por ende, hay una situación de complejidad del panorama delictual en el país, donde si bien los delitos violentos disminuyen su denuncia, aquellos que afectan directamente la propiedad así como las lesiones muestran un cambio de tendencia preocupante", sostuvo la especialista.
"La información del segundo trimestre, donde los indicadores económicos estaban aún en declive y el desempleo en aumento, debe ser analizada en su contexto, pero sin duda requiere de una mirada más fina sobre la eficiencia de las iniciativas y políticas de seguridad pública desarrolladas en los últimos años", aclara Dammert.
La directora de la Fundación Paz Ciudadana, Francisca Werth, dice que con la sola medición de la tasa de denuncias no se puede afirmar que hay un aumento o disminución de los delitos. "El indicador es importante para que Carabineros pueda orientar sus políticas, el mejor índice es la victimización".
Sostuvo que tampoco se puede afirmar que el aumento de las denuncias significa una mayor confianza en las autoridades.
En las detenciones, Werth dijo que la mayoría se trata de personas que cometieron hurto, "pero son los guardias de las tiendas quienes los retienen y posteriormente se los entregan a Carabineros".
En la oficina de prensa del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, señalaron que la autoridad no comenta los boletines trimestrales sobre delincuencia, sino la encuesta de nacional de victimización.