Un balance positivo realizaron hoy el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y el general director de Carabineros, Gustavo González, al finalizar de manera oficial la implementación del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), que se basa en el programa de tolerancia cero aplicado en Nueva York.
De acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades, en los seis meses de implementación, los delitos en el país experimentaron una caída. Los delitos violentos disminuyeron un 11% en lo que va corrido del año, respecto de igual período de 2011. Destacan las bajas en el robo con violencia (-12%); robo por sorpresa (-15%); robo con intimidación (-5%); entre otros.
El STAD, inaugurado oficialmente en diciembre de 2011 por el ex jefe de la policía de NY, William Bratton, es un modelo que se basa en reuniones de análisis de patrones delictuales con el apoyo de las unidades tácticas y las investigativas. Su metodología se basa en un adecuado análisis de los problemas delictivos y el despliegue de estrategias y tácticas efectivas en los lugares y horas precisas.
Dentro de esta estrategia, se realizan reuniones programadas entre jefes de unidades de Carabineros y sus superiores para realizar profundas revisiones a los patrones delictuales. En estas citas, se discuten tácticas para atacar el crimen, apoyados por mapas dinámicos, tablas comparativas y gráficos de los delitos y se analiza el uso de los recursos policiales con el fin de mejorar procesos; incluyendo no sólo a las unidades operativas, sino también a las investigativas, como el OS-7, el OS-9 y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos.
CARABINEROS CUMPLE PLAZO EN TIEMPO RECORD
En tanto, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, felicitó a personal de Carabineros por implementar el STAD en la mitad del plazo establecido a nivel nacional, es decir, en las 180 unidades a lo largo de todo Chile.
Por otro lado, el general director de Carabineros Gustavo González Jure, indicó que pretende a partir de julio, haber públicas las cifras delictuales a través de la página web.