El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al jefe de zona metropolitana Oeste, general Rodolfo Pacheco, y el Fiscal Regional, Andrés Montes, entregaron esta mañana el balance de los delitos, tras cumplirse un año de la intervención policial en el centro de Santiago.

A un año del inicio de dicha estrategia, que fue lanzada el 30 de octubre de 2011, los delitos violentos que son los que afectan directamente a las personas, tuvieron una fuerte caída que alcanzó el -20%. Al analizar los delitos por separado, el robo con violencia cayó un -19%; el robo con intimidación un -15%; el robo por sorpresa -25%; las lesiones -16%; y las violaciones un -24%.

Al respecto, Lira explicó que "se trata de una muy buena noticia, porque gracias al trabajo focalizado de las policías, la persecución estratégica de los fiscales y el compromiso del gobierno para dotar a carabineros de tecnología, hoy el centro de Santiago es mucho más seguro que hace un año atrás".

Respecto de aquellos delitos contra la propiedad, éstos también sufrieron una caída    (-4%). Por separado, el robo de vehículo cayó un -55%, a diferencia del robo de objeto de o desde vehículo, el cual subió un 6%. El robo en lugar habitado cayó un -24%; el robo en lugar no habitado un -1%; otros robos con fuerza un 14%; mientras que los hurtos también experimentaron una baja de -3%.

DETENIDOS
Gracias al plan de refuerzo de los servicios preventivos de Carabineros, implementado el pasado 30 de septiembre en el Casco Histórico de Santiago y que considera el trabajo de 306 efectivos policiales, se ha logrado desarticular 13 bandas de delincuentes y aprehender a 6.095 personas por diferentes delitos. A ello se suman  301 mil 625 fiscalizaciones policiales y otros 6 mil 605 controles y fiscalizaciones multisectoriales (SII, SEC, Aduanas, Seremi de Salud, etc.).