La Unidad de Análisis Criminal de Carabineros comenzó a trabajar desde el año pasado, sin embargo, este 2012 tomaron otra organización y ampliaron sus funciones a regiones. Este nuevo departamento en la institución trabaja en análisis criminales y prevención de delitos, lo que de acuerdo a las cifras ha dado resultado. Durante los primeros cuatro meses de este año, los delitos violentos a nivel nacional han bajado hasta en un 9%.
De acuerdo a las cifras entregadas por la misma unidad, el punto más bajo de los delitos violentos se marcó en la semana del 16 de abril al 22 del mismo mes.
El comandante Enrique Bassaletti aseguró a La Tercera que los resultados que han obtenido son "positivos". "Hay buenos indicadores hasta el momento, los delitos violentos se ha ido reduciendo, nos falta el robo de autos, y los robos en lugares habitados y no habitados", sostuvo.
Este nuevo departamento - de acuerdo a las palabras de Bassaletti- "es una materialización realizada por el actual general director de Carabineros, de una unidad de capacidad y competencia que está orientada al mundo científico y que apoya las decisiones de Carabineros".
Además, este departamento hace "análisis criminal del lugar, estudia las conductas, las causas probables del delito y después de eso se esboza una solución, se identifica la distribución de los Recursos Humanos, es decir, dar un punto de inflexión en las operaciones disponibles", dijo.
Durante los cuatro primeros meses de este 2012, las violaciones han tenido una sostenida baja, no así los homicidios. Por otro lado, los delitos contra la propiedad no registran grandes bajas, al igual que los hurtos y los robos en lugares habitados y no habitados, tal como lo señaló el comandante.
Estos dos últimos tipo de robos registraron aumentos en las primeras semanas del año, llegando hasta a un 11% en su peor semana.
LOS DESAFIOS PENDIENTES
El comandante Bassaletti indicó que a pesar de estar ubicados en Santiago, las tareas también se realizan en regiones. Es así como hay equipos en Tocopilla, La Serena, Temuco y Angol.
"Nosotros ponemos la alarma y así carabineros debe tomar decisiones", dijo el comandante, quien explica que el equipo está conformado en un 90% por civiles y no efectivos policiales.
La unidad está integrada por sicólogos, ingenieros, cartógrafos, etc. Esta misma modalidad se ha puesto en marcha en países como Canadá, Estados Unidos y Australia, donde poseen analistas criminales.