La demanda de bienes duraderos en Estados Unidos subió en febrero, aunque una medición de los gastos planeados de las empresas cayó tras aumentar el mes previo, lo que sugiere que la actividad fabril siguió expandiéndose a un ritmo moderado.

Los pedidos de bienes duraderos aumentaron 5,7% debido a que la demanda por equipamiento de transportes aumentó con fuerza, dijo este martes el Departamento de Comercio.

Los pedidos generales de bienes duraderos fueron impulsados por un aumento de 21,7% en el ítem de equipamientos de transportes, debido a que la demanda por aeronaves civiles subió 95,3%.

El aumento del mes pasado en pedidos de bienes duraderos, que van desde tostadoras hasta aeronaves, revirtió la caída de 3,8% de enero.

Excluyendo transportes, los pedidos cayeron 0,5% en febrero tras subir 2,9% en enero. Los economistas pronosticaban un alza de 0,5% el mes pasado, al excluir ese ítem.

Los pedidos por bienes de capital no pertenecientes al sector de la defensa y excluyendo aeronaves, cayó 2,7%, el mayor declive desde julio.

Los pedidos de los llamados bienes de capital subyacente se habían impulsado 6,7% en enero y los economistas pronosticaban una caída de 1,2%para el mes pasado.

Sin embargo, los envíos de estos bienes, usados para calcular el gasto en equipamiento y software en el informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB), subieron 1,9%.

Eso siguió a una caída de 0,7% en enero y sugirió que el gasto de las empresas nuevamente contribuirá al crecimiento este trimestre.

Aunque el reporte fue dispar, estuvo en línea con otros datos, incluyendo el de producción industrial y el sondeo del Instituto de Gerencia y Abastecimiento sobre la actividad fabril nacional, que han mostrado un crecimiento sostenido en las manufacturas.