La demanda por préstamos hipotecarios en Estados Unidos cayó por tercera semana seguida, informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios, con el nivel de solicitudes de compra más débil desde mediados de mayo y pedidos de refinanciamiento en mínimos de dos meses.
La caída se produce en momentos en que vence en noviembre un crédito tributario de US$8.000 para los compradores de su primera casa, a menos que el Congreso apruebe su extensión.
Los prestatarios elegibles que hicieron solicitudes la semana pasada podrían ser incapaces de cerrar sus créditos al plazo del 30 de noviembre, dijeron expertos de la industria.
El programa, así como otros estímulos gubernamentales, ayudó a levantar el mercado de la vivienda de su peor crisis desde la Gran Depresión.
Tanto las solicitudes para compra como para refinanciamiento cayeron la semana pasada, aunque los costos crediticios promedio se mantuvieron estables y con las tasas a 30 años por encima del 5%.
El índice de solicitudes hipotecarias cayó un 12,3% sobre una base ajustada estacionalmente, a 562,3, dijo la asociación.
Las solicitudes para compra bajaron un 5,2%, a 254,9, y la demanda por refinanciamiento se hundió un 16,2%, a 2.352,5 la semana pasada.
La tasa hipotecaria promedio a 30 años cedió 0,03 puntos porcentuales, al 5,04%, en la semana terminada el 23 de octubre.