Una caída de 1,7% registró la demanda eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) durante el pasado mes de julio, respecto a igual mes del año pasado. Así, julio se suma a los meses de enero, febrero y junio que también registraron caídas en la demanda eléctrica, acumulando el cuarto mes del año con caída en este índice.

El consumo de electricidad de la zona centro-sur del país se ha contraído en 0,5% en lo que va de 2009, respecto al año pasado.

Según señaló en un comunicado la Comisión Nacional de Energía (CNE), "este fenómeno se explica, entre otras razones, por la incorporación permanente de criterios de eficiencia energética dentro de los hábitos de los consumidores, y por los efectos del menor grado de expansión de la economía".

"Hemos observado que hay comportamientos de mejor uso de la energía que se han mantenido dentro de la población y de las empresas, lo que demuestra que es posible generar un cambio cultural en esta materia", señaló el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Tokman añadió que esta caída en la demanda además entrega mayores niveles de holgura al sistema eléctrico. En efecto, la situación de abastecimiento del sistema eléctrico dista enormemente de la realidad enfrentada durante el año 2008, en que la opción de un racionamiento de electricidad a la población fue cercana.

A modo de ejemplo, la capacidad instalada de reserva térmica con la que opera el SIC supera los 2.280 MW, cifra que nos deja en un estado de tranquilidad respecto al abastecimiento del sistema.

Con todo, los niveles de energía acumulada en los principales embalses del país aún esta por debajo de los niveles observados en 2008 a esta altura del año, siendo el déficit de agua acumulada de un 22%.