"Quisiera reiterar que la soberanía no está en juego, vamos a demostrar que no existe la obligación de negociar", señaló esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet, tras recibir la contramemoria que Chile presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el marco de la demanda marítima boliviana, y que le fue entregada por el canciller Heraldo Muñoz y el agente José Miguel Insulza en La Moneda.
Al respecto, la Mandataria agregó que "el canciller como el agente viajarán para entregar una copia de esta contramemoria más cinco libros con datos anexos para tener confirmación de lo que se plantea, para entregar a la Corte Internacional de Justicia antes del plazo (del 25 de julio)".
Por su parte, el canciller indicó que "se ha hecho un trabajo contundente, la ciudadanía tiene que entender que no está en riesgo la soberanía territorial o marítima del país, lo que hay es una discusión sobre si las conversaciones que tuvieron Chile y Bolivia constituyen una obligación".
Finalmente, el agente puntualizó que "hemos hecho un buen trabajo, estoy satisfecho y creo que nos va a llevar a un resultado justo".