Luego de que la Cancillería chilena respondiera a la ofensiva boliviana y a través de una declaración pública emplazara a Bolivia a que "detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral", el canciller Heraldo Muñoz llamó al gobierno de Evo Morales a "tener prudencia y respeto".
"Como ustedes saben la Cancillería ha emitido un comunicado en relación a una declaración que ha realizado el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, en el sentido que Chile tendría que respetar a la Corte Internacional de Justicia y sus procedimientos", expresó Muñoz.
"Esta declaración nos llama enormemente la atención porque ha sido Bolivia la que ha estado promoviendo una campaña internacional para promover su demanda en contra de nuestro país, ha nombrado un vocero para difundir esta demanda, la cual incluso ha dicho que se haría lobby en los países originarios de los jueces de la Corte", añadió.
En este sentido enfatizó que "de modo que nos llama poderosamente la atención que por un lado se le esté diciendo a Chile que se respeten los procedimientos de la Corte cuando Bolivia evidentemente está actuando en una dirección contraria".
"Además nos llama la atención que se insista en una obligación de negociar y quisiéramos saber qué sistema internacional permite que simplemente una parte busque una negociación y además con un resultado predeterminado", afirmó Muñoz.
"De modo que Bolivia está en un mal camino, nosotros quisiéramos tener una relación de diálogo excluyendo por cierto como lo hemos dicho tantas veces el tema marítimo, en los otros temas que son de interés común pero se hace muy difícil avanzar en esa dirección con las reiteradas declaraciones que se hacen, con esta nota de prensa, y además con las declaraciones del Presidente boliviano en el sentido de que todos los que no estén de acuerdo con él, él no tiene tolerancia hacia quienes no esten de acuerdo con él. Me parece que la integración regional no se puede pretender si se descalifica a quien no comparte sus opiniones", aseveró el secretario de Estado.
De esta manera, Muñoz sostuvo que "así que estamos sorprendidos, o quizás no debería decir sorprendidos porque ya han sido tantas las declaraciones contradictorias de Bolivia, que nos llama la atención esta insistencia, y quisiera llamar a la prudencia y al respeto al gobierno boliviano, porque se trata de países que al final de cuentas están en una disposición de avanzar al diálogo pero eso se hace con respeto mutuo o de otra manera es imposible".
Consultado por el tono en que la Cancillería chilena respondió al gobierno de Morales, el ministro aseguró que "ha habido acumulación de expresiones por parte de Bolivia que simplemente no nos parecen. Siempre hemos actuado con prudencia y con respeto hacia Bolivia, pedimos y demandamos lo mismo y cuando eso no ocurre evidentemente hay que ser muy claros. Nosotros estamos para defender el interés nacional haciéndolo con respeto a los interlocutores, pero si la otra parte no tiene la misma consideración hay que ser muy claros".
"Yo creo que lo que se trata es que haya una actitud de prudencia para salvaguardar el diálogo que cualquier país vecino debiera tener con el otro. Hemos dicho que estamos disponibles para conversar sobre los temas efectivamente de interés común, de integración económica, de temas que tienen que ver con situaciones como relaciones culturales o turismo, tantas otras cosas. Pero para eso es necesario respeto, tener instituciones sólidas y una actitud democrática y tolerante, y eso es lo que creo que se necesita en estos momentos", añadió.
Sobre los próximos pasos a seguir, Heraldo Muñoz indicó que "esa es otra expresión sorprendente, porque resulta que aquí hay un acuerdo que se llama ATIT, que es un acuerdo de transporte internacional terrestre, que Bolivia sostiene que Chile estaría violando porque Chile demanda a los camioneros bolivianos a ver si tienen licencia de conducir, si tienen seguros, si son efectivamente empleados de las empresas que se supone que son, si tienen las inspecciones al día, esto es parte de este acuerdo internacional. Y Bolivia sostiene que por el Tratado de Paz y Amistad que les da libre tránsito estarían exentos de estos requisitos que Bolivia demanda de otros camioneros internacionales por su territorio. Esto nos parece absurdo y contradictorio".
"Por lo tanto nosotros nos vamos a defender en la ALADI, y este es otro tema que tendría haberse resuelto por la vía bilateral y que Bolivia está llevando a una instancia multilateral, y además contradictoria. Porque en definitiva Chile va a exigir licencias de conducir, seguros, todo aquello que sea importante para salvaguardar el transporte terrestre de nuestro país y que por lo demás está dentro de este acuerdo", agregó el ministro.