La demanda de oro cayó un 34% en el tercer trimestre debido a que los altos precios afectaron los flujos de inversión y llevaron a una caída en las compras de joyería en mercados clave como India y Oriente Medio, mostró un reporte del Consejo Mundial del Oro el jueves.
Sin embargo, la especulación en los futuros de oro y las expectativas de más compras del lingote del sector oficial están manteniendo los precios elevados a pesar de una falta de demanda física, según la gerente de investigación en inversión del WGC (por su sigla en inglés), Rozanna Wozniak.
"Durante gran parte del año pasado, la compra fue muy física", dijo Wozniak. "(Ahora), parece estar más conducida por los mercados financieros, por algunos de los otros instrumentos menos visibles: derivados, futuros y transacciones en el mercado no oficial", agregó.
"En términos de por qué está sucediendo, hemos tenido algunas buenas noticias del sector de bancos centrales, como también la caída en el dólar", afirmó. "Eso dice algo sobre la potencial demanda futura", añadió.
La compra de 200 toneladas de oro por parte del banco central de India empujó los precios del oro fuertemente al alza a comienzos de noviembre.
Los valores tocaron un récord por encima de US$1.150 la onza el miércoles debido a que el impulso comprador apuntaló los precios por encima de niveles clave de resistencia técnica.
Pero los altos precios han presionado las compras físicas este año a medida que los consumidores se alejaban del metal, incluso aunque los grandes inversores y bancos centrales compraron oro para diversificar sus portafolios.
La demanda de joyería india se derrumbó en un 42% en el tercer trimestre respecto del año anterior, a 111,6 toneladas, aunque subió desde niveles extremadamente bajos a comienzos del 2009. En Oriente Medio, las compras de joyería bajaron en un 34% a 69 toneladas.
La Gran China -que incluye a China, Hong Kong y Taiwán- vio un incremento del 10% en la demanda total a 128,6 toneladas, mientras que la demanda de joyería creció en un 7%.
Los consumidores chinos han visto un menor impacto en los precios locales del oro de las fluctuaciones en los mercados de divisas, y su economía ha sido más resistente que muchas otras. El mercado también continúa relativamente inmaduro en términos de compras de consumidores, dijo Wozniak.
"El mercado chino estuvo regulado durante cierto tiempo, por lo que los consumidores chinos están mayormente en proceso de acumulación (de oro)", explicó Wozniak.