Un conflicto pasado se convirtió en un problema presente. De ese modo se puede sintetizar el actual escenario que enfrenta la nueva edición del Festival de Antofagasta: uno de los eventos más sobresalientes del verano, emitido por TVN y a realizarse del 14 al 16 de este mes, batalla hasta hoy contra dos demandas que arrastra desde sus versiones más recientes y que han precipitado consecuencias en su actual cartel de artistas.
Se trata de los juicios civiles iniciados por las productoras El Escarabajo y Bizarro -encargadas de las primeras entregas de la cita- contra la Municipalidad y la Corporación Cultural de la ciudad. En el primer caso, la firma de espectáculos los demandó tras una serie de incumplimientos relativos a la organización de la edición 2011 -donde a última hora El Escarabajo fue desplazado de su organización-, llegando a un posterior avenimiento en que se exigía un pago de $ 536 millones, el que, de no concretarse, acarreaba graves sanciones para los organismos. Finalmente, lo adeudado nunca se canceló, por lo que el 1º Juzgado Civil de Antofagasta despachó el 29 de enero un mandamiento de ejecución y embargo sobre todos los bienes muebles y cuentas corrientes de la corporación.
En el caso de Bizarro, empresa del ex músico y conductor televisivo Alfredo Alonso, la acción judicial se estableció luego que la anunciada visita de Marc Anthony al certamen de 2012 se cancelara, debido a que el municipio sólo le pagó una tercera parte de lo acordado (cerca de US$ 125 mil). El conflicto ya tuvo una sentencia definitiva y hoy espera un recurso de apelación pendiente en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Casi de manera circunstancial, el panorama provocó que los propios directivos de Bizarro advirtieran que la supuesta contratación de Cristián Castro -artista con el que trabajan para sus presentaciones en el país- como último fichaje del próximo festival nunca estuviera cerrada. Un entuerto mayor, ya que el martes 4, la propia alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, apareció en distintos medios de comunicación anunciando al mexicano, situándolo como el crédito que lideraría la noche del día 15 y hasta informando que el intérprete mostraría en el país su radical viraje artístico, el que hoy lo tiene ejercitando los modales del heavy metal en su nuevo single, Purgatorio.
"Castro nunca ha firmado con Antofagasta. El no estará en el escenario y desde ya estamos analizando acciones legales, ya que se han vulnerado sus derechos de imagen", dice Gianfranco Grattarola, abogado de El Escarabajo y Bizarro. Westwood Entertainment, la empresa que lo maneja en México, confirma que no pasará por el norte chileno.
Desde TVN dicen que todo lo que tenga relación con el contrato de artistas lo ve la Municipalidad. Mauro Robles, secretario de la Corporación cultural, no respondió los llamados de La Tercera. El evento tiene en su cartel a nombres como Juanes, Jorge González, Alex Ubago y Ana Tijoux.