Los demócratas se manifestaron a favor de una reforma migratoria integral y de la aprobación de un proyecto de ley que suspenda permanentemente las deportaciones de algunos inmigrantes traí­dos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez, en un proyecto de borrador difundido la noche del lunes y que sus delegados planean aprobar al iniciar formalmente la convención al dí­a siguiente.

Estados Unidos "necesita urgentemente una reforma migratoria integral que saque a los inmigrantes indocumentados de las sombras y les exija ajustarse a derecho, aprender inglés y pagar impuestos para obtener una senda a la naturalización", señaló el documento, que servirí­a de hoja de ruta para un potencial segundo mandato del presidente Barack Obama.

El partido en el gobierno acusó nuevamente a la oposición republicana de bloquear la reforma en el Congreso y usar el tema para obtener dividendos polí­ticos.

El documento demócrata contrasta con la plataforma republicana aprobada la semana pasada en Tampa, la cual propone endurecer los controles a la inmigración, terminar de construir el muro fronterizo con México y negar derechos —salvo el de la "auto deportación"— a los inmigrantes que no tienen permiso legal para estar en el paí­s.

La ausencia de una reforma migratoria que resuelva la situación de 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación "prometida durante la campaña electoral del 2008" y un promedio sin precedentes de 400.000 deportaciones anuales le valieron a Obama intensas crí­ticas entre la comunidad hispana, un electorado clave para sus esfuerzos de reelección.

El borrador enumeró algunas medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Obama, tales como un programa para suspender durante dos años las deportaciones de algunos inmigrantes no autorizados menores de 30 años, y las demandas interpuestas cuando estados que "buscaban interferir con la ley federal de migración aprobaban medidas que se concentraban en inmigrantes".

"Estas no son soluciones permanentes. Pero son pasos en la dirección correcta", agregó el proyecto de plataforma. "El presidente Obama y el Partido Demócrata están a favor de una reforma migratoria integral que dé prioridad de manera inteligente a la seguridad y necesidades económicas de nuestro paí­s, mientras que Mitt Romney y los republicanos se han opuesto a estas reformas sensatas para complacer a la extrema derecha".

El alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa dijo la mañana del lunes que la plataforma es un reflejo de los valores del Partido Demócrata.

"Esos son nuestros valores y verán un reflejo de eso (en la plataforma). Verán un reflejo del récord del presidente", indicó. "La plataforma es abierta y accesible, y la convención reafirmará eso".

Los demócratas comenzarán el martes su convención, que culminará el jueves cuando Obama pronuncie un discurso para aceptar formalmente la candidatura de su partido para buscar la reelección.