La justicia egipcia prorrogó hoy quince días la prisión preventiva impuesta a un oficial de policía acusado de disparar a los ojos a los manifestantes durante las protestas de noviembre pasado en El Cairo. Se trata del subteniente de las fuerzas antidisturbios, Mahmud Sobhi al Shenaui, apodado como "el francotirador de los ojos", quie afronta los cargos de asesinato premeditado.

El magistrado explicó que la prorroga de la prisión preventiva tiene por objetivo continuar la investigación del caso, informó la agencia de noticias egipcia Mena.

El oficial ya había comparecido anteriormente ante la Fiscalía, pero su caso, que ha levantado gran polémica, fue traspasado después a un magistrado designado especialmente por el Ministerio de Justicia para investigar todos los sucesos de la calle Mohamed Mahmud, escenario de los choques que causaron más de 40 muertos.

Al Shinaui, que ha negado los cargos, fue detenido después de que algunas personas difundieran vídeos en los que aparece disparando con una escopeta contra los ojos de manifestantes en esa calle, que conecta la plaza Tahrir con el Ministerio del Interior.

Varias personas perdieron la visión de uno de sus ojos durante esos enfrentamientos y entre ellas figura el caso del dentista Mohamed Harara, que fue herido en uno ojo durante la revolución egipcia y en los choques de noviembre quedó ciego al perder el otro.

Estos sucesos fueron denunciados el pasado 23 de noviembre por la organización Human Rights Watch, que citó un video en el que pueden verse varios policías disparando a los manifestantes a la altura de la cabeza y uno de los oficiales diciéndole a Al Shinaui: "Le has dado en el ojo, bien hecho".