Un día después de comunicarles a sus compañeros que renunciaba a sus becas deportivas y se retiraba de la actividad competitiva, Denisse van Lamoen se arrepintió. Estaba en la casa de su mamá en Machalí, eligiendo fotos para presentarlas en el cumpleaños de su técnico, el alemán Martin Frederick. Revisando las imágenes se cuestionó la decisión, dudó un rato, pero el resultado de sus cálculos no había cambiado. No tenía tiempo para continuar. "Estuve a punto de echarme para atrás. Fue súper doloroso", reconoce la ariqueña.
La decisión llegó después de un 2013 irregular. Van Lamoen tuvo que lidiar con una pielonefritis que la mantuvo tres meses en reposo y enfrentar el temido examen de grado de derecho (estudia en la Universidad Andrés Bello), que terminó posponiendo, pues no era compatible con su preparación para los Odesur. La caída en la ducha del 31 de diciembre, la lesión en el codo derecho y una advertencia del decano de su escuela terminaron por convencerla de que debía abandonar el tiro con arco.
¿Por qué se retira ahora?
Tengo que terminar tres ramos ahora en marzo y tomar una nueva fecha para el examen, porque me dieron un plazo fatal. Analicé que necesito al menos un año para volver a estar en forma, porque soy competitiva y no me gusta ir a torneos para salir última. Así no tiene sentido. Preparar un examen de grado es alto rendimiento y el año pasado me di cuenta de que no puedo hacer las dos cosas. La caída fue la gota que rebasó el vaso.
¿Es un retiro definitivo?
No sé. Este es un deporte longevo, hay deportistas que han seguido teniendo resultados después de los 40 años. Hay posibilidades de reevaluar, porque es muy duro. Es parecido a un divorcio, son 20 años de carrera y todavía me apasiona. Amo el tiro con arco.
Si pasa el examen de grado este año podría estar en los Panamericanos de Toronto 2015.
Espero tener todo listo a fines de año, pero no sé si quiero estar de inmediato en una oficina, en un cubículo de dos metros cuadrados. Podría volver en 2015, pero las clasificaciones son este año, así es que mis compañeros tendrían que lograr el cupo. Habrá que reevaluar todo en su momento. Primero tengo que terminar este proceso de la forma más sensata posible.
¿Le costó abandonar su deporte?
Fue difícil. Me preparé para los Juegos Sudamericanos de Santiago, que iban a ser muy especiales, pero tuve muchos problemas. De repente te estás levantando de una y te viene otra. Estuve bajoneada, pero no es primera vez que la vida me tira algo así. Sé levantarme.
¿Le quedó algo pendiente?
Yo me quedo súper tranquila, por haber logrado el objetivo de ser campeona mundial (Turín 2011), que es mucho más de lo que muchos deportistas pueden aspirar. Sé que le di logros a Chile y pagué lo que se invirtió en mí.
¿Asistirá al tiro con arco en los Juegos Sudamericanos?
Es como meter el dedo en la llaga, pero ahí estaré, gritando por mis compañeros.