Tras cuatro horas de reunión, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) aplazó para el 12 de diciembre su pronunciamiento sobre la solicitud de consulta de Bolivia por el supuesto "incumplimiento" de Chile del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
La decisión del organismo se habría tomado para investigar la denuncia. Además, se fijó una nueva reunión para el 19 de diciembre.
"Bolivia ha hecho un reclamo sobre el irrespeto, desconocimiento del artículo 15 del ATIT", dijo a el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, quien presentó el reclamo ante la Aladi, con sede en Montevideo.
Este acuerdo fue suscrito en 1990 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, e implica regulaciones para los transportistas internacionales.
En esta línea, Alurralde enfatizó que el artículo 15 sostiene "que los tratados y convenios bilaterales anteriores al ATIT se preserven" y citó que Chile "está desconociendo" acuerdos entre ambos países de 1904, 1937 y 1953.
Según el vicecanciller, dos miembros de las cámaras de transporte de Bolivia testificaron ante la Aladi -en la sesión cerrada a la prensa- "todas las arbitrariedades, abusos, el escarnio que viven cada día para cruzar la frontera".
Alurralde agregó que "si continúa esta arbitrariedad Bolivia tomará recaudos para una eventual denuncia al tratado con Chile".