La Superintendencia de Seguridad Social presentó una denuncia para que se investigue la alta emisión de licencias médicas, en los últimos tres años. Esto, luego una fiscalización de carácter estadístico revelara que existen médicos que han otorgado este reposo "entre 20 y 60 veces" superior al promedio.

"Esta fiscalización ha presentado una señal de alerta respecto de 16 médicos que en este período han otorgado entre 6.000 y 17.500 licencias médicas cada uno. Estos han otorgado en este período 123.828 licencias, con un promedio de 7.740 cada uno", consigna un documento de la superintendencia.

Según datos del organismo, en Chile se otorga un promedio inferior a 100 licencias por año, esto es, 300 cada tres años. "En este caso estamos frente a médicos que han otorgado entre 20 y 60 veces esa cantidad", añade.

"En al menos uno de los casos, se trata de un médico que en el pasado ha sido condenado por los tribunales de justicia, por el otorgamiento de licencias médicas fraudulentas", aseguran.

La Superintendencia de Seguridad Social presentó los antecedentes ante el Ministerio Público para que investigue la denuncia y así establecer eventuales responsabilidades penales. Las penas que podrían afectar tanto a los médicos como a sus pacientes fluctúan entre 61 días y 3 años de presidio.