El Presidente colombiano, Alvaro Uribe, fue denunciado hoy ante la Cámara de Representantes por haber firmado la ley de referendo que busca permitirle que aspire a una segunda reelección en los comicios del año próximo, informaron hoy fuentes parlamentarias de Bogotá.
El contencioso fue formalizado por el representante a la Cámara Germán Reyes, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), bajo el argumento de que Uribe incurrió en conflicto de interés al poner en vigor el proyecto legal de referendo, aprobado hace poco por el Congreso.
El jefe del Estado firmó dicha ley el pasado 8 de septiembre, siete días después de que el pleno de la Cámara de Representantes votara en favor del texto de conciliación de esta iniciativa, previamente respaldada por el Senado.
En su solicitud a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la cámara baja, que es el órgano competente para investigar al gobernante, Reyes consideró que Uribe no debió firmar la norma de referendo por motivos de impedimento legal.
En este caso, el impedimento se deriva del hecho de que la ley de referendo va en beneficio del propio Uribe, a quien se busca habilitar para que pueda optar a la reelección, según se deduce de la denuncia del parlamentario.
Una ley de 2002, recordó Reyes, "dispone que todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión".
El legislador señaló que "resulta evidente que frente a la sanción del proyecto de ley de referendo", Uribe "se encontraba en el deber de declararse impedido, considerando que el proyecto en cuestión a la única persona a quien habilita para aspirar a la Presidencia de la República para un tercer período es al primer mandatario de la Nación".
Es de esta condición de la que "se deriva el interés particular y directo que tendría en sancionar una ley que le permita aspirar a él a un nuevo período presidencial, cuando dentro del régimen vigente no le es posible hacerlo", agregó Reyes.
Al no declararse impedido y firmar la ley, el presidente incurrió en "faltas gravísimas", afirmó el congresista, que pidió al comité de la Cámara de Representantes que "proceda a disponer la apertura de investigación disciplinaria en contra" de Uribe.
"Además de la investigación disciplinaria, solicito evaluar la conducta dolosa que pudiere haber cometido el presidente, quien, a sabiendas del impedimento, decidió firmar la ley que convoca a un referendo en beneficio propio", añadió Reyes.
Reyes ya le había solicitado al gobernante que se abstuviera de firmar esa ley,
El pasado 3 de septiembre, Reyes se dirigió por escrito a Uribe para solicitarle, mediante la figura jurídica de la recusación, que se abstuviera de firmarla, al advertirle de que se trataba de norma que de manera única y exclusiva iba en su beneficio.
La ley de referendo, cuya aprobación definitiva depende, ahora, de que la Corte Constitucional sentencie que se ajusta a la Carta Magna, busca habilitar a Uribe para que pueda concurrir a los comicios presidenciales del próximo año.
El gobernante, elegido por primera vez en 2002, no puede hacerlo por ahora debido a un impedimento de la Constitución, que sólo permite optar a una sola reelección consecutiva.
El impedimento fue establecido hace cuatro años tras una reforma de la Carta Magna para instituir la reelección presidencial.
Reyes solicitó la investigación parlamentaria contra Uribe hoy, en coincidencia con la aprobación, por la misma Cámara de Representantes, de las cuatro actas de las sesiones en las que se estudió el referendo reeleccionista.
Estas actas forman parte de los documentos que la Corte Constitucional deberá examinar con el fin de determinar si la iniciativa procede o no.