El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Angel Castro, denunció que varias comunas de la región están siendo afectadas por el retraso en la entrega de medicamentos por parte de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

El también alcalde de Santa Juana, expresó que el organismo se tarda hasta dos meses en dar cumplimiento de los pedidos que ellos realizan. "Tenemos un retraso de 50 por ciento de los remedios, relacionados con el programa cardiovascular, diabetes, hipertensión arterial, dispilipidemia, los cuales son obligatorios y por ley deben estar para suministrárselos a la población", dijo.

"Estamos siendo obligados a comprar en farmacias y en laboratorios, lo que significa aumentar nuestro déficit en salud. Nosotros actualmente tenemos un déficit de 80 millones de pesos, lo que nos generará problemas serios de acá a fin de año", aseguró.

Además la situación se repite en localidades como Hualqui, Tirúa y Nacimiento. "No son comunas que están atrasadas en el pago. Ellos están bien, pero  el problema lo está  generando la Cenabast, estamos solicitando una reunión con el Seremi de Salud, pues la situación será mucho más crítica a medida que pase el tiempo", afirmó.