Denuncian crítica situación hídrica en Cauquenes
El Municipio señaló que sólo dos camiones entregan agua a unas 5 mil personas y el recorrido se hace cada 15 días.
Una compleja situación enfrenta el municipio de Cauquenes para surtir de agua a las cerca de 5 mil personas con problema de abastecimiento ya que los dos camiones que operan por estos días, a pesar de los esfuerzos administrativos no dan abasto para ir en ayuda de las familias afectadas.
Desde la Municipalidad de Cauquenes, Andrés Barra, encargado del Departamento de Desarrollo Rural (DDR), hace un llamado para tomar medidas urgentes.
Barra, señaló que el trabajo realizado por el municipio local, apoyando constantemente con agua a los lugares más alejados de la comuna, la que es trasladada a través de camiones aljibes, no basta para mejorar el complejo panorama.
El Departamento de Desarrollo Rural mantiene un registro de diferentes comunidades donde se requiere con suma urgencia la habilitación y construcción de pozos profundos para solventar la crisis hídrica actual, el que ha sido puesto en conocimiento de las autoridades, para tomar medidas a corto plazo.
A pesar de haber sido declarada zona de escasez hídrica, a la fecha hay falta de recursos para construcción de pozos profundos, contratación de mano de obra y maquinaria para estas labores, junto a la construcción de bebederos.
El febrero pasado, INDAP entregó un bono de 27 millones para la provincia de Cauquenes, el que según indicó Andrés Barra, "se agotó en sólo tres días y fue como darle un vaso de agua a una población completa, muy insuficiente. Agradecemos lo hecho, pero es insuficiente".
El municipio indica que el escenario hace recomendable la habilitación de pozos existentes, construcción de otros, creación de fomento de punteras, construcción de microtranques, dotación de más camiones aljibes y subsidios para fomento de pozos, tanto para consumo como para riego.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.