La Policía paraguaya detuvo en Asunción a un líder estudiantil chileno de 26 años que había participado en una protesta, un arresto que la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) calificó como "arbitraria".
Agentes del Departamento de Investigación de Delitos detuvieron al chileno Patricio Javier Flores "por perturbación de la paz pública", según un comunicado de la Policía, que asegura que no portaba documentación en el momento del arresto, ocurrido el lunes por la tarde en la calle en Asunción.
"Le detuvieron sin mayores explicaciones, hombres armados vestidos de civil que no se identificaron y le subieron a una camioneta sin ningún logo, después supimos que le llevó la Policía", explicó a Efe la encargada de prensa de la diputada Karina Rodríguez, del partido Avanza País, que visitó al estudiante en comisaría.
Según la fuente, los agentes le interrogaron sobre miembros de la Fenaes y sobre su relación con Camilo Soares, un político del Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS), quien fue titular Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) durante el Gobierno del presidente Fernando Lugo.
"En la conversación en la comisaría se dio cuenta de que le están siguiendo hace rato, y de que tienen información y fotografías de líderes estudiantiles. Le preguntaban: ¿cómo te financias, para qué viniste, conoces a Camilo Soares, te relacionas con él?", explicó la portavoz.
Flores participó el 2 de octubre en una protesta estudiantil frente al Ministerio de Educación de Paraguay, según integrantes de la Fenaes.
Federico Enciso, miembro de esa organización, manifestó a la prensa que los dirigentes estudiantiles sufren "amedrentamiento", que describió como una "práctica stronista", en referencia a la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Stroessner formó parte de la llamada Operación Condor, un acuerdo de cooperación entre los regímenes autoritarios del Cono Sur para eliminar a personas que consideraban "subversivas".
Los estudiantes de la agrupación hicieron hoy una vigilia frente a la Comisaría Segunda de Asunción exigiendo la liberación de Flores.