Entre las observaciones por presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría a las rendiciones de gastos hechas por terceros a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), se detectó un error en las entregas que hizo en su momento el ahora director nacional del organismo indigenista, Francisco Painepán.
La denuncia pública la hizo el consejero, Hilario Huirilef, quien precisó que "no estoy diciendo que el señor Painepán haya cometido irregularidades o que se haya llevado la plata para la casa; sino que se le hicieron observaciones como se han hecho a otras rendiciones".
El dirigente entregó un documento en el que se señala en la página 191, que "el beneficiario Francisco Painepán Parada, RUN 6.039.776-7 presentó facturas por la suma de $3.629.431, las que aparecen emitidas a nombre de don Francisco Painepán con el RUT 53.308.742-6".
La observación que se hace y que se comenta en la página siguiente del documento de Contraloría, es que "todas las facturas presentadas en la rendición correspondían a la sociedad y no al beneficiario individual". La sociedad a la cual se hace referencia, es la que hizo con su hija para el proyecto "Distribuidora de Productos Alimenticios".
Huirilef, junto con insistir en que no estaba acusando "manos sucias" del director, precisó que la idea es bajar el perfil a la denuncia que hacen las actuales autoridades, en cuanto a irregularidades por 4 mil millones de pesos que se han detectado en Conadi, precisando que se trata de observaciones como las que, dentro de ese mismo monto, se hicieron al actual director del organismo.
Al intentar requerir información, en el Departamento de Comunicaciones de Conadi se indicó que el director no hablaría "porque siempre mal interpretan todo lo que dice".