El ministro de Gobernación, Humberto Centeno, denunció ante la Fiscalía General el hallazgo de micrófonos ocultos en su despacho, ante lo cual pidió que se realizara una investigación que esclarezca quien los colocó y con qué propósito.
En conferencia de prensa, dijo que quiere "que todas las personas que tenían acceso al despacho sean investigados", inclusive el ex ministro Miguel Bolaños y el ex viceministro Douglas Alas.
La semana pasada, el Presidente salvadoreño Mauricio Funes, comentó el asunto de los micrófonos al anunciar la creación de una comisión que investigará un supuesto "despilfarro" de fondos de anteriores gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido que gobernó durante los últimos 20 años.
La comisión especial del gobierno será coordinada por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y estará integrada por peritos, abogados y auditores, dijo Funes.
Explicó que uno de los casos "más escandalosos" es el hallazgo de al menos 29 "plazas fantasmas" en el Centro Nacional de Registros, que desde el 2002 representó un desembolso anual de US$700 mil. Aparentemente, familiares de líderes y funcionarios de Arena eran remunerados por esa entidad sin que prestaran a cambio ningún tipo de servicio.
Por su parte, Alfredo Cristiani, máximo líder de Arena y ex mandatario (1989-1994), pidió al nuevo gobierno izquierdista que presente pruebas antes de cualquier tipo de denuncias.