La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo se ha desatado una "oleada de represión política", con al menos 25 detenidos y otros cifra similar de personas que se encuentran retenidas en forma ilegal en sus casas.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, dijo que se han confirmado al menos 25 "detenciones arbitrarias" en las provincias orientales de Cuba, "sobre todo para evitar que los disidentes asistan a los funerales de Zapata Tamayo".

Además, indicó que la Comisión ha confirmado "otras tantas retenciones extrajudiciales" en todo el país de personas a quienes la policía política les prohibió salir de sus casas "bajo amenaza de ser encarcelados".

Según precisó Sanchez, la mayoría de las detenciones han sido en la provincia oriental de Holguín, la tierra natal de Zapata Tamayo, donde debe ser enterrado este miércoles, en la localidad de Banes.

No obstante, Sánchez resaltó que existe "casi absoluta incertidumbre sobre si el cadáver llegó a Banes y a qué hora tendrá lugar el entierro".

"Las autoridades están manipulando cada detalle bajo el signo del ocultamiento", señaló.

Zapata Tamayo, albañil de 37 años, falleció ayer en el hospital Amejeiras de La Habana, al que fue trasladado desde un centro médico para reclusos tras pasar 85 días en huelga de hambre.

De acuerdo con fuentes opositoras, el fallecido exigía ser tratado como "prisionero de conciencia", condición que le reconoció Amnistía Internacional (AI).