José Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios denunció esta mañana que desde el año 2005 se manejan antecedentes de problemas en la red seca y húmeda de la Cárcel de San Miguel, donde el pasado 8 de diciembre fallecieron 81 reos en un incendio.
Maldonado, aseguró que existe un informe, realizado por la Primera Compañía de Bomberos de San Miguel, donde se aclara que la potencia de las redes es deficiente, lo que pondría "en riesgo la vida de los gendarmes y de los internos".
El dirigente señaló que "Gendarmería tenía conocimiento de esto a través de la Dirección Regional Metropolitana, se elevaron los antecedentes a la Dirección Nacional para que los departamentos administrativos hicieran los gastos que corresponden. O sea hay que preguntar a ese nivel, porque los recursos de la institución están a cargo de la subdirección de administración y finanzas".
Agregó que "a todas luces no se arregló porque lo que ocurrió hace algunas semanas atrás no hubiera pasado si esto hubiese estado operativo", denunció el dirigente.
José Maldonado indicó que hará llegar los antecedentes a la comisión investigadora creada en la Cámara de Diputados durante esta semana.