La diputada PPD, Cristina Girardi denunció que "inescrupulosos" están botando residuos químicos en lugares en que los municipios están acopiando escombros.
Las empresas, sostuvo la parlamentaria, "se aprovechan de estos lugares para botar sus desechos tóxicos pues luego serán tapados por otros escombros lo que es un hecho tan grave como los saqueos realizados tras el terremoto".
A juicio de Girardi los municipios se encuentran con muchos problemas en sus comunas por estos sitios que han habilitado -a modo puntos de acopio de emergencia- debido a la elevada cantidad de polución en suspensión que generan, "como para aparezcan inescrupulosos y tiren allí sus residuos tóxicos, perjudicando gravemente la salud de los vecinos que habitan el sector".
En este sentido, Cristina Girardi comprobó, que los olores que emanan en el lugar han producido picazón e irritación en los ojos, dolor de garganta y congestión a los pobladores habitan las viviendas cercanas al sector.
La parlamentaria constató que muchos envases se encontraban vacíos, pero otros contenían residuos tóxicos líquidos o en polvo con etiquetados de Biotec Chile y Lux S.A. Chile. Denunció además que en una segunda fiscalización a los centros de acopio en Quinta Normal, los envases ya no estaban.
"Me parece muy grave que se estén botando residuos tóxicos, pero me parece de igual o mayor gravedad que alguien venga y los tape para evitar que hagamos esta denuncia pública", declaró la legisladora.
Girardi realizó un llamado para que "se termine con esta deplorable acción" y agregó que se inició una investigación para dar con el paradero de los responsables.