Unos 34 millones de vehículos serán revisados en Estados Unidos debido a desperfectos en sus airbags, confeccionados por el fabricante japonés Takata, según confirmaron autoridades estadounidenses el martes.
Se trata del mayor retiro de productos del mercado en Estados Unidos, desde que Johnson&Johnson retiró en 1982 31 millones de cajas del analgésico Tylenol envenenados con cianuro.
Este martes, tras negarlo por varios años, Takata admitió por primera vez que los airbags instalados en los automóviles de Honda, BMW, Chrysler, Daimler Trucks, Ford, General Motors, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota, podrían tener problemas.
Sin embargo, según la prensa norteamericana, la marca más afectada sería Honda (que ya llamó a revisión 19,6 millones de vehículos en todo el mundo). En el país, según adelantó a La Tercera Cristian Reitze, gerente de Asuntos Corporativos de Honda Chile, la filial local está esperando la confirmación desde Japón si es que alguno de los modelos que circula en el país tendría algún problema, lo que se certificará con el número de serie de los autos que hayan ingresado a territorio nacional. Según Reitze, los autos que podrían estar comprometidos son modelos de la marca de los años 2006-2008, entre los que están el Honda Accord y Civic.
El ejecutivo señaló que espera tener la confirmación antes del término de la semana, para luego determinar -si es que los hay- cómo se procederá con los clientes.
En la Asociación Automotriz de Chila (ANAC), que reúne a las principales marcas, señalaron que no se pronunciarán sobre el tema, ya que el tema depende de cada marca involucrada.
En EE.UU. aseguran que el desperfecto "ha sido responsable de al menos cinco muertes", dijo el martes en una conferencia de prensa Anthony Foxx, secretario de Transporte de EE.UU.
El balance total en el mundo, incluido Estados Unidos, sería de seis muertos y 105 heridos.
Producidos en los años 2000, los airbags defectuosos pueden explotar, incluso en caso de un choque menor, y lanzar fragmentos de metal y plástico a los pasajeros, según las autoridades estadounidenses.
La sustancia que se usa para inflar los airbags -nitrato de amonio- puede deteriorarse en caso de exposición a humedad excesiva.
El llamado a retiro -el mayor que se ha hecho en la historia automotriz- busca reemplazar estos problemáticos infladores.
Funcionarios de Transporte admitieron que puede tomar años fabricar suficientes infladores para todos los automóviles equipados con airbags Takata.
Takata, uno de las compañías más grandes del mundo en el suministro de repuestos para automóviles, está acusada de haber reaccionado tardíamente al problema en estos últimos años.