"Contrata un plan multimedia y tendrás un smartphone a costo cero". Avisos de este tipo se multiplican desde hace meses en la intensa lucha por captar clientes de las compañías que proveen telefonía celular, por ahora, en nuestro país.
Según el diputado Gustavo Hasbún, sin embargo, tras estos llamados de sirena se esconde, cuando menos, una publicidad engañosa. Y, en el peor de los casos, derechamente una estafa en contra de los consumidores.
La denuncia no es menor, considerando que los aparatos circulando en nuestro país superan los 21 millones y, según explicó el parlamentario de la UDI a La Tercera, "hablamos de casi 10 millones de clientes. Por eso, creemos que este es un escándalo aún mayor que el visto en La Polar".
Hasbún, junto a la diputada Mónica Zalaquett (UDI), se reunió con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, para plantearle sus reparos en torno a los planes en comodato que ofrecen las compañías telefónicas.
"La denuncia que hacemos se basa en el reclamo que más de 300 personas han hecho en el último tiempo por este tema", explica Hasbún, pues "cuando dicen que, por ejemplo, un iPhone es gratis, no es así, porque está sujeto a una concesión que se entrega por 18 meses, por lo tanto claramente hay una publicidad engañosa".
Agregó que "se está transgrediendo la ley de protección al consumidor" y enfatizó que "en paralelo, también hay una posible estafa", por lo que "le pedimos al Sernac que analice la situación y que intervenga si corresponde iniciar las acciones judiciales".
Junto con ello, Hasbún pidió que la Comisión de Transportes que preside cite para el martes 19 al subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, para que "explique por qué la Subtel, a sabiendas de los reclamos y de que el Sernac reconoce la existencia de esta publicidad engañosa, no ha tomado cartas en el asunto y avala este comodato o concesión del aparato que se le entrega a la gente cuando tiene planes a largo plazo".
"Esperamos que una vez que se compruebe que existe un delito o una infracción a la ley, se inicien también las medidas administrativas, que en este sentido apuntan a que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) tome medidas drásticas contra las empresas sancionadas", afirmó.
-Esta situación debería verse aún más en evidencia con los cambios de compañía que se avecinan por la portabilidad numérica, ¿no?
-La portabilidad numérica no va a servir a menos que la Subtel aclare esta situación y proteja a los consumidores de este sistema.
-¿Van a pedir alguna especie de compensación para los clientes?
-Lo que vamos a pedir formalmente es que existan las indemnizaciones respectivas y la devolución de los dineros en los casos de aquellas personas que hayan sido afectadas y hayan tenido que pagar los aparatos para ponerle fin al contrato.