Desde el derrocamiento del entonces presidente Mohamed Morsi el 3 de julio de 2013, más de 41.000 personas fueron detenidas en Egipto, informó hoy la web independiente Wiki Thawra.
En concreto, según estos datos, en los diez meses transcurridos hasta el 15 de mayo de 2014 fueron arrestadas por la policía 41.163 personas. Se tuvieron en cuenta para este análisis las detenciones realizadas bajo la responsabilidad del gobierno de transición del ex ministro de Defensa y futuro presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi.
La cifra se estableció con los datos de varias organizaciones no gubernamentales como el "Egyptian Centre for Economic and Social Rights" (ECESR). El informe incluye sólo detenciones por actividades políticas, sociales o "confesionales" o "actos terroristas".
La página web Wiki Thawra es administrada por jóvenes egipcios como una plataforma de código abierto y se propuso como objetivo ser la "memoria" de la revolución del 25 de enero de 2011.
La mayoría de las detenciones se produjeron entre el 14 y el 16 de agosto de 2013, cuando el gobierno de transición dispersó violentamente los campamentos de protesta de seguirdores de Morsi: Más de 4.300 personas fueron detenidas.
Otros 1.500 manifestantes fueron arrestados en el tercer aniversario de la revolución, el 25 de enero de 2014. En El Cairo fue donde se produjeron la mayoría de las detenciones, 14.198, seguido de Alto Egipto, donde se encuentran varios bastiones de los Hermanos Musulmanes, con 11.215.
También la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional criticó las numerosas detenciones de opositores en Egipto. La detención de activistas políticos y periodistas continúa sin cambios tras la ola de detenciones de seguidores de Mursi en agosto pasado, denunció la organización.
Dado que a las organizaciones de derechos humanos no se les permite el acceso a la información exacta, AI estima la cifra de detenidos en algo más que Wiki Thawra. El gobierno egipcio, a su vez, habla oficialmente de 16.000 detenciones.
Las detenciones aumentaron sobre todo con la ley de reunión reformada aprobada el 24 de noviembre de 2013, que dificulta a los manifestantes la protesta política e impone penas de cárcel o multas. La ley fue duramente criticada por grupos de derechos humanos y asociaciones políticas, porque consideran que limita la libertad de expresión.
Como jefe del Ejército, Abdel Fattah al Sisi, que el domingo asumirá como presidente, derrocó al presidente Mohamed Mursi a mediados de 2013 tras fuertes protestas populares. Luego, fue ministro de Defensa del gobierno de transición.