El militar retirado y actual presidente de la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) de Paraguay, Lino Oviedo, acusó hoy al destituido Presidente Fernando Lugo de haberle ofrecido diez millones de dólares y la mitad de los ministerios para evitar el juicio político del 22 de junio.
El ofrecimiento habría sido hecho por un emisario de Lugo el mismo día del juicio en el Congreso, agregó el militar retirado, que también es candidato a la presidencia para las elecciones nacionales de abril.
"Le dije a esa persona que me pasara la línea y conversé. Tengo grabada (la conversación). Le dije que lo único que le resta a este señor es renunciar si el juicio político está decidido", afirmó.
Opinó que "Lugo fue terco" y por eso fue destituido por la mayoría del Congreso, dominado por la oposición que integran el Partido Colorado, el Partido Patria Querida, la Unace y también por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
El PLRA fue aliado de Lugo para llegar a la presidencia en el 2008, pero casi inmediatamente asumió una postura crítica hasta que definitivamente acompañó el juicio político junto con el resto de los partidos de oposición. Desde el 22 de junio volvió a ser oficialista con la asunción de Federico Franco a la presidencia.
En declaraciones periodísticas Oviedo reveló hoy que antes de la destitución de Lugo sostuvo una reunión privada con el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva quien le sugirió a Lugo que estableciera acuerdos políticos para poder gobernar, ya que no tenía mayorías en el Congreso.
"Si usted no tiene respaldo del Congreso no va gobernar y va terminar mal", le habría advirtió Lula al ex obispo católico, según la versión de Oviedo.
Respecto de su futuro político, Oviedo afirmó que su candidatura a la presidencia "es irreversible" aunque tenga que ir solo, sin acordar ninguna alianza con otros partidos.
Las elecciones nacionales de Paraguay están marcadas para el domingo 21 de abril y el traspaso del mando se hará el 15 de agosto del próximo año.