La diputada hondureña Silvia Ayala y el Foro Social del Valle de Sula, denunciaron hoy la represión a una manifestación en San Pedro Sula a favor de la restitución en el cargo del Presidente Manuel Zelaya.

El Foro Social dijo en un comunicado que "más de 12 mil personas se hicieron presentes en el Parque Central de San Pedro Sula, ejerciendo su derecho a la manifestación, cuando elementos de la policía antimotines arremetieron contra la población haciendo uso de la violencia física y de bombas lacrimógenas, lo que dejó a varias personas heridas".

La diputada Ayala, del partido de izquierda Unificación Democrática, dijo que "hay un compañero que estaba en esta  movilización pacífica, que está a punto de perder su pie producto de un proyectil de fusil M-16 que le dispararon los militares".

"Tenemos imágenes en video del Ejército disparando sus armas de fuego contra los manifestantes que, como lo ha reconocido la policía, no andaban con armas de fuego, sino con palos", añadió.

El operativo fue dirigido por el comandante de la 105 Brigada  Militar, coronel Edgardo Isaula Inestroza, y el comisionado de la Policía, Abraham Figueroa Tercero.

Figueroa declaró que "la acción nuestra comenzó cuando se empezó a alterar el orden público, en el momento en que ellos invadieron algunos bancos saquearon algunos negocios". Además, afirmó que no hubo ningún herido, aunque confirmó la detención de 78 personas.

Por su parte, el Presidente de facto, Roberto Micheletti, dijo en conferencia de prensa que no es cierto lo declarado por Zelaya en Panamá, sobre que hay cientos de heridos por la represión a manifestaciones en curso desde el domingo, día del golpe de estado.

"Eso es falso, no hay ningún herido, dicen que los hospitales están llenos, es mentira, entonces siguen usando los medios de comunicación internacionales para poder hacernos ver como un gobierno que no está actuando correctamente", declaró.