Una niña de la comunidad indígena colombiana de los Wiwa fue violada por un soldado en un asentamiento de esta etnia en la norteña Sierra Nevada de Santa Marta, denunciaron hoy portavoces de los aborígenes en Bogotá.

El militar implicado cometió el asalto sexual bajo los efectos, al parecer, de sustancias alucinógenas, y usó el fusil de dotación para atemorizar a la familia de la menor, según un comunicado divulgado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

La fuente advirtió que la víctima es una niña de 13 años que está en proceso de formación "para ser una 'Saga'" (mujer de conocimiento).

Los hechos se presentaron el pasado día siete en La Peña de los Indios, comunidad de los wiwas en la zona montañosa de San Juan del Cesar, localidad del departamento caribeño de La Guajira.

El soldado, que pertenece a un batallón blindado del ejército, intimidó a la madre y a los tres hermanos de la niña, a quien buscó y llevó hasta una zona de rastrojos, donde la violó, precisó la ONIC, que señaló que el militar amedrentó a los familiares de la menor con varios disparos.

El caso se hizo público hoy durante el primero de dos días de sesiones de una mesa de autoridades indígenas del país que se citó en Bogotá para reunirse con representantes del Gobierno.

La ONIC indicó que la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), del pueblo de la niña, ha decidido poner este caso en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que mantiene medidas cautelares en favor de esta etnia.

Asimismo, la OWYBT ha advertido que se trata de una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que debe llevar a que el militar sea sancionado de manera ejemplar y a que la familia de la víctima y la menor sean "adecuadamente resarcidos".

Agrega que estas medidas se deben tomar, sobre todo, porque "se echó a perder un prolongado y delicado proceso de formación tradicional de una futura 'Saga'".