Uno de los denunciantes de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, declaró esta mañana ante la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, en medio de la investigación que se lleva del caso. A la salida de la diligencia, el periodista que vive en Estados Unidos, hizo duras acusaciones en contra del Vaticano, ya que de acuerdo a sus dichos, el secretario de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, no sólo vino a Chile el año pasado a ver a las víctimas del terremoto, sino que también a tratar de solucionar la crisis que se viviría tras hacerse públicas las denuncias contra el ex párroco de El Bosque.
"Bertone vino cuando iba a explotar esta crisis en los medios, queríamos solucionar todo dentro de la Iglesia, cuando vino pasaron cosas muy misteriosas y se filtró la noticia en la Iglesia, no me cabe duda que monseñor Bertone vino a visitar a la gente del terremoto, pero hubo discusiones de lo que iba a pasar, porque esta es la mayor crisis de la Iglesia de Santiago", dijo Juan Carlos Cruz.
Cruz sostuvo con respecto a los correos que recibió otro de los denunciantes James Hamilton, que hoy aparece publicado en La Tercera, que "a todos nos han presionado de alguna forma y no tengo exactamente todo el conocimiento y efectivamente desde que empezamos a decir que íbamos a denunciar, ha habido mil formas de presiones, desde el Papa para abajo, para retirar las denuncias y ponerla bajo secreto pontificio".
Consultado por el rol del actual arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, Cruz indicó que "traté de pedirle ayuda por nuestra antigua amistad y no hizo nada y ahora anda pidiendo perdón por todas partes".
Cruz declarará mañana a las 14.00 horas ante la ministra en visita, Jéssica González.
En el marco de las indagatorias de la ministra González, se espera demás que la próxima semana llegue James Hamilton hasta el 34º Juzgado del Crimen de Santiago.