A través de la Fundación para la Confianza, los denunciantes del caso Karadima -James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz- dieron a conocer hoy en Peñalolén un decálogo que busca prevenir y luchar contra los abusos sexuales a niños y adolescentes.

"Hemos creado el decálogo para prevenir y luchar contra los abusos sexuales infantiles y adolescentes", dijo José Andrés Murillo.

"En este momento estamos centrados en la prevención, en la sensibilización y en la formación de las personas para que generen una red de confianza que sea lúcida entre todos nosotros", aseguró.

Según Murillo, el silencio y el secreto son la piedra angular del abuso" Por lo que "prender la luz es el primer paso para prevenir, evitar y más tarde reparar los abusos".

En tanto, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, agradeció a la fundación haber lanzado este decálogo en su comuna.

"Hasta ahora la sociedad chilena está en estado de shock. Tenemos que pasar del shock a la acción. Tenemos que crear sistemas de alerta temprana", explicó el edil. "Aquí el silencio es el principal cómplice", añadió.

Además, hizo "una invitación a toda la comunidad para que después del shock pasemos a la acción", asegurando que esta "es la mejor manera de honrar el coraje que han tenido" los denunciantes del caso Karadima.

Según José Andrés Murillo, Fundación para la Confianza busca implementar esta iniciativa en todos los municipios de Santiago. En tanto, adelantó que próximamente trabajarán con la comuna de Maipú.