Personal de la PDI junto a la fiscal del caso, Liada Secchi, realizaron durante esta jornada peritajes dentro del Colegio Apoquindo femenino, recinto que es investigado por denuncias de abusos sexuales a niños de kinder y pre-kinder de este establecimiento.
Según confirmó Secchi, en el recinto "se efectuó una diligencia de inspección ocular y un recorrido con las víctimas para conocer los lugares específicos que ellos reconocieron".
En el procedimiento participaron los siete menores que presuntamente habrían sido abusados por la pareja de auxiliares del colegio, quienes de forma individual -y sin la presencia de sus padres- explicaron a los funcionarios del Sename que los acompañaron, cómo habrían ocurrido los hechos. Cada recorrido duró aproximandamente 30 minutos.
En la ocasión, la fiscal a cargo del caso no descartó la posibilidad de realizar nuevas diligencias para recavar más antecedentes. Ante esa posibilidad, el abogado de las víctimas, Ciro Colombara, enfatizó que "bajo ningún contexto se va a exponer a los niños a ningún riesgo" y que "como abogado de los menores, vamos a cautelar la integridad de ellos.
Junto a esto, el abogado querellante manifestó tener certeza de que en el proceso de investigación y en el juicio mismo, el Ministerio Público velará porque eso se cumpla."En este sentido, tenemos tranquilidad absoluta y las familias también", señaló Colombara.
Hace algunos días se realizó la audiendia en que la defensa de Esteban Moya y Margarita Villegas, imputados en el caso colegio Apoquindo, pidió levantar el secreto de investigación dictado por el Ministerio Público.
En esa instancia, la resolución del juez Juan Carlos Opazo fue positiva para los acusados, puesto que tres de cuatro puntos fueron concedidos a los solicitantes y que aparecen como favorables para iniciar una pesquisa independiente de la Defensa encabezada por el abogado Silverio Fuentes.
ABOGADO QUERELLANTE Y POSIBLE RENUNCIA DE SUBDIRECTOR
Por su parte, el abogado de las víctimas de abusos en el Colegio Apoquindo, Ciro Colombara, se refirió a la posible renuncia del actual subdirector de dicho establecimiento, Luis Canessa:
"Se ha sostenido que Luis Canessa, la persona que se hizo cargo del colegio, habría renunciado. Yo he escuchado lo mismo, no hay una confirmación oficial, como tampoco existe una confirmación oficial de que el colegio se habría vendido. Esperamos, evidentemente, que al menos en ese punto haya transparencia por parte del colegio y de la sostenedora la señora María Eugenia Gandarilla, y esa información, de ser cierta, que se haga pública y se confirme si efectivamente el subdirector nuevo renunció, y en ese caso que entregue los antecedentes que tenga", indicó.