Las autoridades de Denver ultimaron este martes los preparativos de seguridad, con un amplio despliegue policial y el cierre parcial de carreteras y desvíos para más de 50.000 vehículos, en víspera del primer debate presidencial en la historia de la región de las Montañas Rocosas. 

Un gran tramo de la carretera nacional I-25 permanecerá cerrada durante cinco horas a partir de las cinco de la tarde hora local y, según la Oficina de Obras Públicas de Denver, las medidas de seguridad convertirán en una pesadilla el tránsito para unos 50.000 vehículos.

La Universidad de Denver, anfitriona del primer cara a cara entre los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, tuvo un año de preparaciones después de que en octubre de 2011 fuera seleccionada entre once universidades. 

Así, las autoridades universitarias, que invirtieron al menos 1,5 millones de dólares para organizar el debate, han establecido un perímetro de seguridad con una valla metálica y han aumentado la presencia de agentes del Servicio Secreto y equipos caninos.

Además, han establecido un centro de prensa de unos 20.000 pies cuadrados (1.860 metros cuadrados) para acomodar la "invasión" de los aproximadamente 3.000 periodistas, camarógrafos y politólogos acreditados para el debate.

El debate televisivo en sí, que comenzará a las 19.00 hora local (01.00 GMT del jueves) y durará 90 minutos, se llevará a cabo en el auditorio de Magnus Arena, en el complejo deportivo Ritchie Center del recinto, que tiene capacidad para entre 5.500 y 8.000 personas. 

Debido a que se agotaron las entradas, el debate será transmitido en pantallas gigantes fuera del complejo, en el área conocida como "DebateFest", y horas antes del encuentro, el grupo musical Lumineers hará una presentación gratuita.

Las autoridades universitarias dieron el día libre a los estudiantes y personal docente, por lo que sólo las personas vinculadas con las campañas y la organización del debate tendrán acceso al recinto universitario.

Por su parte, el sistema de las escuelas públicas de Denver advirtió en su página web de grandes demoras en algunas rutas escolares, mientras que algunos negocios han decidido cerrar el miércoles para evitar los embotellamientos de tráfico provocados por el debate.

Pero no todo serán pérdidas ya que, según el diario The Clarion, muchos bares y restaurantes han improvisado, al estilo americano, "fiestas para seguir el debate" en la pequeña pantalla, aparcando por un rato la transmisión de eventos deportivos.

Romney llegó a Denver la noche del lunes y hoy participó en un mitin político y visitó un restaurante local. Obama, que ha estado preparándose para el debate en Henderson (Nevada), tiene previsto llegar mañana por la tarde.