El Departamento de Estado de Estados Unidos dará a conocer esta tarde 296 correos electrónicos de Hillary Clinton, luego de que estallara la polémica por el uso de la cuenta personal de la ex secretaria de Estado, con un servidor privado, de manera contraria a lo que establecen las reglas.

Según publica el medio estadounidense ABC News, los e-mails que se revelarán corresponden al periodo en el que se perpetuó un ataque al consulado del país del norte en la ciudad de Bengasi, al noreste de Libia, mientras Clinton cumplía funciones como jefa de la diplomacia estadounidense entre enero del 2009 y febrero del 2013.

Según la agencia AFP, los correos ya fueron entregados a una comisión del Congreso que investiga  el ataque de 2012 a la misión de Estados Unidos en Bengasi, en la que  murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.

"Estos documentos abarcan un período de dos años entre el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012 y se refieren a la seguridad y a los ataques a las instalaciones del consulado en Bengasi y a la presencia diplomática en Libia", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

A través de su cuenta en Twitter, el Departamento de Estado señaló que "los mails que publicaremos hoy no cambiarán los hechos esenciales o lo que sabemos de los eventos antes, durante o después de los ataques".

La polémica comenzó con la investigación de la responsabilidad sobre el ataque. La administración del presidente Barack Obama la atribuyó en un primer momento a una manifestación "espontánea" de musulmanes airados en Bengazi, antes de reconocer que se trataba de un atentado "terrorista" islamista.

Sin embargo, esto es sólo una primera parte, ya que el Departamento de Estado tiene hasta el martes para anunciar cuándo se revelarán las 55 mil páginas que fueron proporcionados por la ex autoridad -y hoy precandidata demócrata a la Casa Blanca- para que fueran revisados.

El contenido de los correos estará disponible en el sitio web del organismo, cerca de las 16.30 horas de Chile.