Deportes Concepción se resigna. Después del revés en la Corte Suprema, que rechazó el recurso de protección que presentaron los lilas como última opción para volver al profesionalismo, los penquistas no insistirán en la vía judicial. Eso sí, mantienen la idea de volver a competir. De hecho el plantel juvenil que dirige Antonio Zaracho sigue trabajando y sumó al lateral Esteban González. Otros ex jugadores como Gerardo Cortés y Daud Gazale han mostrado, informalmente, su intención de defender al club que los formó.

Hay más señales. El 23 de abril, los "lilas" disputarán un partido amistoso en el estadio Municipal Ester Roa Rebolledo ante Provincial Osorno. El encuentro, en el que esperan una alta asistencia de público, además, es considerado una de las principales fuentes de ingreso para mantener el proyecto, contemplado, en principio hasta agosto, cuando conozcan respuestas concretas respecto de su nueva aspiración: retornar en Tercera División.

Para cumplir ese objetivo, deben realizar un trámite clave que volverá a relacionarlos con la ANFP: conseguir un certificado de no deuda o de deuda pactada, el requisito que les planteó el directorio de la cuarta categoría del fútbol chileno, a través de su presidente, Martín Hoces. "En ese punto, es clave saber la deuda real del club. Cuánto se ha pagado, lo que se sigue descontando de los derechos de televisión y, sobre todo, cuánto corresponde que paguen los encargados de la concesionaria que administraba a Deportes Concepción. Eso es materia, incluso, de la investigación de la fiscalía", dice el presidente del Club Social, Víctor Tornería. Después, se solicitará el cuaderno de cargos que exige Tercera División. El trámite también está relacionado con una decisión clave: mantener el nombre y los colores de la institución en su reinserción competitiva.

Paralelamente, se mantienen los diálogos con potenciales inversionistas. Arena Fútbol, la empresa del volante de Colo Colo Pedro Morales, ha mostrado su interés de apoyar el proceso. De hecho, es uno de los auspiciadores del documental Tu Ciudad No Te Abandona, que este fin de semana será exhibido en Santiago, después de exitosas jornadas en la Octava Región. Otros empresarios han expuesto su disposición para colaborar en la mantención de las divisiones inferiores. "Tenemos que buscar las fórmulas que nos permitan, por un lado, financiar el fútbol y también mantener nuestro objetivo principal: que la gente siga siendo parte de las decisiones", añade Tornería.

Finalmente, el dirigente refuerza el deseo de volver a las canchas lo antes posible. "Es lindo ir al cine, pero lo nuestro es el estadio. Y tenemos que buscar espacios para volver a nuestro lugar de siempre", remata Tornería.