Esta semana la sorpresa se instaló en varios deportistas al enterarse de que serían bajados o expulsados, en algunos casos, del Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar), debido a que la evaluación dejó de ser por ciclo olímpico, sino que cada un año.
Así, tras los Juegos Sudamericanos se realizó la primera evaluación, que dejó a varios damnificados.
Es el caso de la tiradora skeet Francisca Crovetto, quien pasó de categoría 3 a 4, tras su plata en Santiago. "Es un castigo injusto, porque fui octava en los Juegos Olímpicos y por ser segunda en los Odesur me bajaron de nivel. Esto lo único que hace es truncar la estabilidad de los deportistas", expresa.
En este sentido, su futuro está en entredicho. "Esto claramente afecta, porque en 2011 decidí congelar mis estudios de ingeniería en biotecnología molecular en la Universidad de Chile para dedicarme a esto. Sin embargo, ahora tendré que evaluar otras opciones, porque mi carrera se está viendo perjudicada".
Realidad similar es la que vive la patinadora María José Moya, campeona del mundo y récord planetario en 2012, pero que en los Juegos Sudamericanos obtuvo bronce. "He sido una de las pocas deportistas que ha sacado medalla en todas las instancias internacionales. Creo que es injusto, porque los Odesur no son lo mismo que un campeonato del mundo. Además, un par de meses antes gané el panamericano específico", sostiene.
En esa misma línea, cree que su carrera está en peligro. Por eso, su posición es drástica: "Si me bajan el Proddar voy a tener que dedicarme a estudiar, porque los implementos son carísimos y somos nosotros los que tenemos que financiarnos".
Mientras que el canoísta Johnnathan Tafra y el triatleta Felipe van de Wyngard se enteraron por la agrupación DARChile de esta resolución. "Ni siquiera me notificó la federación", dice Tafra, quien explica que "fui 17º en el Mundial el año pasado, gané dos oros en los Bolivarianos y en los Odesur salí segundo, pero porque me ganó el campeón del mundo Isaías Queiroz".
En tanto, el tenimesista Matías Contreras fue expulsado, tras no participar en los Juegos Sudamericanos, pues no pudo disputar el clasificatorio por la muerte de su padre: "No me pagaron los pasajes para venir a jugar el selectivo y más encima me piden resultados", dice.
La respuesta del IND
Néstor Marín, director del IND se mostró abierto a conversar esta situación: "Como parte del proceso de instalación de nuestra administración, nos encontramos en revisión de los elementos de la administración anterior. Nosotros estamos abiertos a revisar este reglamento y a escuchar a nuestros deportistas para realizar las mejoras necesarias", argumenta.
Sin embargo, asegura: "Que estemos dispuestos a revisar no significa que no vayamos a ejecutar el reglamento. Ellos se presentaron a los Odesur sabiendo la forma en que sería aplicado. En ese contexto, los deportistas fueron notificados y pueden apelar. No obstante, hay 31 deportistas que subieron de categoría, 38 que entraron y 90 que lo mantienen".
La única forma de modificar el Decreto Nº 29, que establece el Proddar, es a través de la intervención directa de la Presidenta Michelle Bachelet.