Desde la noche del lunes, la relación entre el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico y los deportistas vive momentos complejos. El ambiente está convulsionado por las diferencias en el presupuesto 2015, que supone un reajuste real cercano a los 350 millones para los deportistas de alto rendimiento, cantidad muy distinta a los 3.000 millones anunciados inicialmente.

Para calmar los ánimos y aclarar las cifras, ayer se organizó una reunión en el Ministerio del Deporte a la que concurrieron destacados especialistas, entre ellos las atletas Natalia Duco, Karen Gallardo e Isidora Jiménez; la tiradora Francisca Crovetto y la esgrimista Caterín Bravo, quienes se sumaron a la presidenta de DARChile, Claudia Vera. No obstante, el encuentro estuvo lejos de cumplir con los objetivos y el pesimismo y decepción de los deportistas fue evidente.

Una de las más críticas fue Duco, quien cuestionó la real eficacia de subsidiar entradas para el Mundial Sub 17. Medio en serio, medio en broma, la lanzadora solicitó un incremento de $ 10 mil millones, una cifra que la ministra consideró estratosférica. "Pedí esa cantidad, porque nunca dan lo que uno pide, sino que la mitad o una cifra parecida", explicó la deportista.

Otro de los presentes en la cita comenta que "fue muy frustrante, porque a todo nos decían que no y que el tema de las entradas no estaba en discusión. El ambiente fue muy distinto al de otros encuentros".

Al término, se realizó una tirante conferencia de prensa conjunta, donde la ministra entregó su postura: "Tuvimos una reunión intensa, larga e interesante. Les explicamos a los deportistas cómo se construye el presupuesto, y nos quedó claro cuáles son los aportes específicos que necesitan", señaló Natalia Riffo, quien agregó que "haremos los mayores esfuerzos que se requieran para cumplir con sus expectativas".

Posteriormente, la autoridad de gobierno afirmó que las diferencias de interpretación se produjeron por "un error de lectura". Acto seguido, Claudia Vera respondió resaltando que "la lectura está bien hecha. Con este presupuesto no es mucho lo que se puede hacer y llamamos a la Presidenta de la República y al ministro de Hacienda para que escuchen nuestra petición".

Asimismo, Riffo criticó duramente a Neven Ilic, expresando que "hay declaraciones que no han sido con la seriedad adecuada. El presidente del Comité Olímpico mezcló peras con manzanas con respecto al Mundial Sub 17". También lamentó la poca generación de recursos por parte de ADO.

La defensa del timonel no se hizo esperar: "No acostumbro a mezclar peras con manzanas. Ellos informaron que el incremento es de 37%. El tema es simple: si no hay un reajuste, los deportistas no pueden prepararse. Nadie pensó en las miles de necesidades que tienen, sobre todo en un año tan delicado como el próximo. Además, ADO entregó un millón de dólares en recursos y todos nuestros recintos están construidos a medias con el gobierno, a diferencia del fútbol, a quienes les entregan los estadios terminados y ellos sin gastar un peso".

También generó molestia que la nueva propuesta no será conocida por los deportistas hasta el 3 de noviembre, día de la votación en la subcomisión mixta (a la que Claudia Vera fue invitada a exponer). "Es algo absurdo. Es mejor que nos sentemos todos a conversar. Para qué esperar hasta tensar al máximo la situación; se puede optimizar el presupuesto y trabajar en una propuesta conjunta", pide Ilic.

Los deportistas, que descartaron hacer una marcha, siguen en estado de alerta.