El Gobierno de Nicaragua afirmó hoy que la nueva depresión tropical que se formó en el Caribe occidental afectará a la mitad del territorio nicaragüense.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU anunció este domingo la formación de la décimo octava depresión tropical en el Atlántico en lo que va de temporada, en este caso cerca de Honduras, lo que ha llevado a ese país a emitir una alerta ante la posible llegada del frente a sus costas en las próximas horas.
Según detalló el CNH, el frente se encuentra a unos 170 kilómetros al noreste del cabo Gracias a Dios, en la frontera de Honduras con Nicaragua.
El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, declaró hoy a medios oficiales que los organismos de socorro están "completamente preparados para enfrentar" la depresión tropical.
González dijo que ese fenómeno climatológico provocará "intensas lluvias" en la nicaragüense Región Autónoma del Atlántico Norte, Región Autónoma del Atlántico Sur y en las provincias de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí y la parte norte de Chinandega, en el norte, centro y occidente del país.
El delegado presidencial para el Caribe nicaragüense, Lumberto Campbell, informó hoy a medios oficiales de que empezaron a evacuar a cientos de familias en áreas que pueden resultar afectadas.
Las autoridades de Nicaragua registran 36 muertes en la actual temporada de lluvias, que inició el pasado 21 de mayo. Mientras el Sinapred y el Ineter reiteraron que el Pacífico de Nicaragua permanece con sus suelos saturados de agua tras dos semanas de intensas precipitaciones que han provocado 16 muertes, 18 lesionados y 148.530 personas afectadas.
El presidente Daniel Ortega dio a conocer anoche en un acto oficial que permanecen en "alta disposición" de servicio en todo el territorio un total de 14.582 médicos, 4.000 policías, 1.360 militares y 653 miembros de cuerpos de socorro.