El derrocado Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se entrevistó hoy en Guatemala con su par Alvaro Colom y declaró, al concluir la cita, que "nunca aceptará el destierro", pero advirtió que esperará los resultados de las acciones de la comunidad internacional frente a la crisis de su país.

"Estamos dando campo al Derecho y a la paz. La comunidad internacional se ha pronunciado contra el golpe de Estado y descarta reconocer el resultado de las próximas elecciones. Por lo tanto nos corresponde esperar, pero nunca vamos a aceptar el destierro", dijo el depuesto Mandatario durante una conferencia de prensa.

Los dos Jefes de Estado sostuvieron una reunión privada en la Casa Presidencial de Guatemala, en pleno centro histórico de la capital. Posteriormante ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

El Presidente Colom reiteró el reconocimiento de su gobierno a Zelaya y compartió la esperanza de que las gestiones de la comunidad internacional permitan restaurar el orden constitucional en Honduras.

Zelaya arribó la tarde del viernes a Guatemala, a bordo de un avión privado que aterrizó en el aeropuerto de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), en la capital.

Tras ser recibidos con honores correspondientes a un jefe de Estado, por segunda vez desde su expulsión de la presidencia y el territorio hondureño, el 28 de junio, Zelaya fue trasladado directamente a la Casa Presidencial para cumplir su cita con Colom.

"Vengo a hablar con el Presidente Colom de los temas de Centroamérica y, lógicamente, del golpe de Estado en Honduras", dijo Zelaya en escuetas declaraciones a periodistas.