Un derrame de crudo en las costas del Pacífico mexicano ensució dos playas consideradas santuarios para la anidación de las especies de tortuga marinas golfina y laúd, que están en peligro crítico de  extinción, denunció el domingo la organización ecologista Costasalvaje.

"Residuos de crudo derramados por Pemex, llegaron a las playas de Morro Ayuta y Barra de la Cruz", en el estado de Oaxaca (sur), "prioritarias para el arribo de las especies de tortuga marina golfina y laúd", indicó la ONG en un  comunicado.

El derrame de 18.000 litros de crudo, que tuvo lugar el pasado 11 de agosto en unas instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex, viajó hasta 120 km y llegó a estas playas, explicó Costasalvaje, que se dedica principalmente a  la conservación de ecosistemas marinos y costeros.

Según esta organización, la contaminación de la playa de Morro Ayuta  coincidió con el inicio de la llegada de las tortugas golfinas con al menos  1.500 hembras anidadoras.

La playa Barra de la Cruz, agregó, está reconocida por la Unesco "por la  importancia de sus humedales y es santuario de la tortuga laúd, cuya población  de hembras anidadoras no rebasa los 1.000 ejemplares en el Pacífico mexicano y  se encuentra al borde de la extinción en el Pacífico oriental".

"Al menos, 13 tortugas muertas y manchadas de petróleo, fueron detectadas  en días pasados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al  Ambiente por diversas playas afectadas" debido al vertido, afirmó Costasalvaje,  que exigió que la petrolera sea obligada a implementar un programa de  restauración y compensación ambiental.