Un derrame petrolero recién descubierto en Montana, en el noroeste de Estados Unidos, no fue reportado durante un mes hasta que un terrateniente se quejó ante la tribu Blackfeet, dijeron el lunes reguladores federales.
Joe Vranka, vocero de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), dijo que la compañía FX Drilling nunca reportó el derrame, que se estima entre 420 y 840 galones, ni a la tribu ni a la agencia.
La cantidad de petróleo derramado en el campo petrolero de FX Drilling Co., en una remota orilla de la reserva india Blackfeet, parece ser mucho menor que los cerca de 42 mil galones que contaminaron el caudal del río Yellowstone a principios del mes.
El derrame en Montana, no obstante, sucede mientras todas las operaciones petroleras y oleoductos en el estado se encuentran bajo escrutinio como resultado de la enorme ruptura del oleoducto de Exxon Mobil.
FX Drilling descubrió la ruptura en el oleoducto entre dos pozos petrolíferos el 12 de junio y cerró la línea, dijo Vranka.
Funcionarios de la compañía probablemente creyeron que el derrame no se extendió más allá del campo petrolero, indicó Vranka, cuando en realidad el petróleo fluyó por una quebrada hasta llegar al riachuelo Cut Bank, que se conecta con el río Marias.
El propietario de un terreno vecino a la reserva notificó el derrame a la tribu Blackfeet el martes pasado y la tribu a su vez avisó a la EPA. Funcionarios de la agencia estatal contactaron a FX Drilling por primera vez vía telefónica, dijo Vranka.
La empresa tuvo 24 horas para reportar el derrame una vez que se extendió hasta el cauce, agregó el vocero de EPA. La agencia federal analiza imponer multas en contra de la productora independiente de petróleo y gas.
"Necesitan reportar este tipo de incidentes de forma más oportuna. La única explicación que ofrecieron es que cerraron la línea y dieron un poco de seguimiento (al derrame)", explicó Vranka.
Andy Pierce, vicepresidente de FX Energy Inc., compañía en Salt Lake que es dueña de FX Drilling, contradijo la información proporcionada por la EPA y dijo a AP que la línea estuvo filtrando petróleo de 10 a 14 días antes de que el terrateniente reportara el derrame la semana pasada.